martes, 7 de agosto de 2012

Los alcaldes se niegan a aumentar la velocidad en la autovía de la costa del Norte

J. BOLAÑOS LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Los alcaldes del Norte se niegan a incrementar la velocidad en la autovía de la costa, entre Bañaderos (Arucas) y el Pagador (Moya). La Mancomunidad de Ayuntamientos rechaza cualquier medida provisional y demanda la construcción de la nueva carretera alejada de la línea marítima, cuya redacción esperan pueda publicarse en el plazo de un año.


La comarca no quiere medidas temporales que generen inseguridad a los vecinos. El presidente y alcalde de Arucas, Ángel Víctor Torres, asegura que existe unanimidad entre los alcaldes de la comarca para demandar que se agilice el proyecto definitivo. Eso sí, siempre que sea consensuado con los municipios y, sobre todo, que la vía vaya lo más cerca posible de las montañas, liberando con ello los terrenos más próximos a la costa.


El alcalde de Moya, Poli Suárez, ha manifestado que existía un principio de acuerdo para estudiar con el Gobierno de Canarias llevar la autovía hacia la falta de la montaña en el tramo de El Altillo, mediante un túnel de 538 metros por encima del actual trazado. Pero todo ello dependerá del Plan Territorial Parcial de Ordenación del Litoral del Norte, en el que principalmente Arucas, Moya y Guía quieren participar en la solución definitiva para este tramo, imprescindible para las comunicaciones con Las Palmas de Gran Canaria.


De esta forma se rechaza cualquier medida provisional que pueda ir en contra de la seguridad de los vecinos de los núcleos de viviendas de la zona, que en su momento se movilizaron para pedir medidas de control debido a los sucesivos atropellos, sobre todo en el paso por San Andrés (Arucas).


La Junta de Gobierno de la Mancomunidad ya acordó instar al Gobierno de España y de Canarias para que mantenga los plazos de ejecución de las carreteras de la comarca, sobre todo en el caso de la carretera La Aldea-El Risco y la IV fase de la Circunvalación a Las Palmas de Gran Canaria.


En el caso del tramo viario entre La Aldea - El Risco, se reclamó el cumplimiento de los plazos de finalización previstos, en la actualidad para junio del año 2014, cuando inicialmente debería terminarse en diciembre del año 2012. "Razones de interés general y de seguridad de la vía exigen que no se paralice esta obra de vital importancia para los aldeanos", asegura.


A su vez, la comarca ha demandado el mismo trato para la IV fase de Circunvalación a Las Palmas de Gran Canaria, que significará un alivio para la entrada y salida de la capital y del Norte de la isla, evitando los muchos atascos que sufren la ciudadanía a diario. "Esta obra no puede dilatarse en el tiempo a costa del sufrimiento de miles de norteños".


Por otro lado, se acordó exigir la garantía, por parte del Estado y del Gobierno de Canarias, de incluir las partidas presupuestarias para ejecutar el tramo de carretera El Risco- Agaete, y el tramo de la GC-2 Bañaderos-El Pagador una vez finalizados los proyecto técnicos. Respecto a este último tramo pendiente de realizar en la GC-2, tras el rechazo judicial de la variante de Bañaderos, ha pedido al Cabildo de Gran Canaria, para que dé cumplimiento de los plazos acordados para la realización del planeamiento del PTP-15, con la mayor urgencia posible, según la Mancomunidad de Ayuntamiento del Norte, "desde el consenso con los Ayuntamientos afectados y el Gobierno de Canarias".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios no aparecerán publicados hasta no ser revisados por un administrador.

Pincha en "Entradas Antiguas" y pasas a la página siguiente