miércoles, 12 de septiembre de 2012

El Cabildo de Gran Canaria rehabilitará la GC-2, desde el Viaducto del Rincón hasta la rotonda de Bañaderos.

El Cabildo de Gran Canaria rehabilitará la GC-2, desde el Viaducto del Rincón hasta la rotonda de Bañaderos.

José Miguel Bravo de Laguna desveló hoy –durante una rueda de prensa ofrecida junto al consejero insular de Obras Públicas e Infraestructuras, Carlos Sánchez Ojeda- el arranque inminente de seis grandes obras en la Red Insular de Carreteras de Gran Canaria. El presidente del Gobierno Insu

lar recordó que -a principios de febrero pasado- anunciaba la inversión y el compromiso de la agilización administrativa de las licitaciones –es decir, ‘el papeleo’- para cumplir con la ejecución presupuestaria asignada por su Gobierno en 2012 a éste departamento, y que éstas ambiciosas obras pudieran iniciar su ejecución en la segunda mitad del año, cuestión que se ha conseguido con ‘gran esfuerzo y dedicación’ –incluso sin parar, utilizando el tiempo de Verano- en ‘tiempo récord’. Esto demuestra –dijo- la decidida apuesta por obtener el liderazgo del Cabildo de Gran Canaria en licitación de obra pública para la Isla en 2012, y lograr así ser también uno de los principales dinamizadores del empleo y de la economía de la Isla, dada la actual situación económica en el Archipiélago.


En cuanto a estas seis grandes obras que arrancan ya de forma inminente, y de las que en cuadro aparte se detallan los pormenores, el Presidente del Cabildo resumió que se trataba de las siguientes:

1.- Rehabilitación de la GC-2, P.K. 2+000 al 8+000. Viaducto del Rincón hasta la rotonda de Bañaderos. (Las Palmas de Gran Canaria-Arucas).

2.- Rehabilitación de la GC-2, P.K. 3+100 a la altura del Atlante. (Las Palmas de Gran Canaria).

3.- Rehabilitación de la GC-1 del PK 46+000 al 50+100. (San Bartolomé de Tirajana).

4.- Revestimiento de los pasos inferiores de Santa Catalina y Base Naval de la Avenida Marítima. (Las Palmas de Gran Canaria).

5.- Acondicionamiento de la GC-292 entre Guía y Galdar P.K. 1+614 al P.K. 2+211. (Santa María de Guía).

6.- Rehabilitación de la GC-100 entre el PK 0+000 al 5+700. (Las Palmas de Gran Canaria-Telde).

Mientras el Cabildo de Gran Canaria licitaba inicialmente estas obras por un valor total de 12.151.419,17 euros, finalmente la suma de sus respectivas adjudicaciones alcanzó la cifra de los 9.959.459,46 euros, por lo que han supuesto un ahorro para las arcas insulares de aproximadamente dos millones, doscientos mil de euros.

Por otro lado, el presidente del Gobierno insular recordó que de los casi 22 millones de euros que el Cabildo de Gran Canaria reservó en su presupuesto de 2012 sólo para el acondicionamiento de las carreteras insulares, en tan sólo un mes del nuevo año, enero, el departamento que dirige Carlos Sánchez “se puso las pilas” y licitó el 59% de ése presupuesto, o sea, 12.892.219,65 euros. Mientras que licitó ya en el mes de febrero, el 41% restante, o sea, 8.917.468,14 euros bajo el mismo concepto presupuestario, con el fin de mejorar el estado de conservación y la seguridad de las vías insulares, frecuentemente transitadas no sólo por residentes, sino también por el turismo que permanentemente visita la Isla, y que también valora el buen estado de nuestras comunicaciones e infraestructuras, en sus encuestas de satisfacción en destino.

Más de 45 millones de euros de presupuesto sólo para Gran Canaria

José Miguel Bravo de Laguna destacó también que entre el acondicionamiento de las carreteras insulares, los diversos contratos de conservación y mantenimiento de las mismas y lo destinado por el propio departamento insular a la redacción de proyectos (140.000 euros), la Consejería de Obras Públicas e Infraestructuras que dirige y coordina el consejero insular, Carlos Sánchez Ojeda, cuenta para este año con un presupuesto total de 45.424.756,90 euros.
En lo que se refiere a la fase de redacción de proyectos técnicos cabe destacar que, aunque propiamente en sí, las obras a las que se refieren los mismos no comenzarán hasta 2013, el Cabildo de Gran Canaria ya ha adjudicado durante el presente año 2012 los proyectos para evitar las retenciones en puntos negros como los de los Túneles de Julio Luengo, Plaza de Las Américas, el acceso al municipio de Santa Brígida por la carretera de Centro, los accesos a los Nuevos Juzgados y al Pabellón Multiusos de la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA 2014.

Agaete-La Aldea, Temisas-Agüimes y túneles de la Avenida Marítima, en Las Palmas de Gran Canaria

Dentro de las obras ejecutadas este año, se encuentran ya algunas de gran calado, como es el caso de la obra por vía de imperiosa urgencia y necesidad- que incrementa la seguridad de los tramos más peligrosos de la vía que une Agaete-La Aldea (GC-15), también las de la GC-60 en San Bartolomé de Tirajana. O las que comenzaron ayer mismo (martes, 11 de septiembre) como es el caso de la mejora tan demandada de la carretera de Temisas (famosa por sus tramos de rallyes, además de tan obligado como recurrido paso turístico) en el municipio de Agüimes, o la necesaria e improrrogable sustitución de los revestimientos de los pasos inferiores de la Avenida Marítima en la capital grancanaria, sacada a concurso bajo un precio de licitación de 1.678.989,13 euros, y finalmente adjudicada por 1.368.775,91 euros a Constructora San José. (Se adjunta cuadro gráfico explicativo más pormenorizado, al igual que las imágenes de los paneles que se van a colocar con sus respectivas alegorías al paisaje, a los colores y al nombre propios e identificativos de Gran Canaria). Precisamente estos novedosísimos paneles de acero vitrificado a doble cara y antigraffiti, se comenzarán a colocar en los próximos días, tras la pertinente obra de impermeabilización, que tiene un periodo máximo de ejecución de 6 meses, y se trata de la primera vez que se coloca este tipo de material de última generación en Canarias.

Dentro del apartado de acondicionamientos en carreteras insulares, José Miguel Bravo de Laguna recordó que las inversiones más destacables en 2012 pasan por los términos municipales de La Aldea-Artenara: más de cuatro millones de euros; Agüimes-Santa Lucía: casi tres millones de euros; Santa Brígida-San Mateo: casi dos millones y medio de euros; Las Palmas de Gran Canaria: casi diez millones de euros; San Bartolomé de Tirajana: más de un millón y medio de euros, Moya: más de 86.000 euros, Telde: tres millones de euros; y Santa María de Guía: con casi 650.000 euros, entre otros.

Fuentes: Gabinete de Comunicación del Cabildo de Gran Canaria. / Radio Arucas

Fotografía: Google Maps.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios no aparecerán publicados hasta no ser revisados por un administrador.

Pincha en "Entradas Antiguas" y pasas a la página siguiente