domingo, 2 de septiembre de 2012

La chapuza cometida en una iglesia sin igual


Enero de 1.970: En la misa del sábado en nuestro pueblo de Bañaderos, nuestro cura párroco, don Hilarlo Domínguez Guerra, dio a conocer la totalidad recaudada pro-construcción del techo de nuestro templo parroquial, que ascendía a un total de 209.000 ptas., poco más o menos, cosa todavía insuficiente para llevar a cabo tales obras, por lo que deseamos a todos nuestros convecinos sigan adelante con sus aportaciones.
Según se comentó en su día, la cuantía recaudad fue reclamada por el obispado. Una vez depositada en el, de dicho dinero nunca más se supo, el desencanto de nuestro párroco y de todos los que aportaron su donación fue mayúsculo. El techo no se arregló, se aplaudió con gran estruendo al obispo José Antonio Infantes Florido por su genial desprecio hacia los feligreses de la parroquia, posiblemente hizo muchas plegarias para que el techo callera sobre ellos.
Junio de 1.975: El Consejo Pastoral reconoció la gran labor que estaba y está haciendo el arquitecto Lorenzo Martín Marrero, hijo de Bañaderos, junto con su equipo, con el total cariño y dedicación que están poniendo en las obras del templo y planos de la Guardería infantil la que se piensa realizar al lado de la iglesia y cuyo costo rebasa los cuatro millones de pesetas con subvención del Ministerio de la Gobernación como podremos ver más adelante. Además se piensa recurrir para la reconstrucción del templo al Cabildo Insular, Gobierno Civil de la Provincia y al Excelentísimo Ayuntamiento de Arucas. La reconstrucción del Templo Parroquial, una obra de envergadura y que supondrá un gran desembolso a tenor de los trabajos de reparación en perspectiva.
estructutaConsta esta guardería de tres plantas inicialmente (pues el proyecto está en siete) y sótano y de una superficie total de unos 420 m. cuadrados. En el escrito elevado al Ministerio de la Gobernación, escrito por el cura - párroco Pedro Sánchez González se pedía las cantidades de 3.897.898 y 376.375 pesetas para gastos de equipamiento del templo y Guardería respectivamente. Esta Guardería tendrá una cabida inicial de setenta u ochenta niños, aunque el día en que se culminen todas las plantas de su proyecto será indudablemente, mucho más. (Guardería que no se edificó)
Agosto de 2.012: El pueblo de Bañaderos y en particular este que escribe, le da las gracias al arquitecto Lorenzo Martín Marrero, hijo de este pueblo, por haber proyectado un almacén ¿modernista? cargándose un hermoso templo, despreciando su valor histórico. Dar las gracias al cura Pedro Sánchez González, por su genial idea de la chapuza construida, por vender o regalar en la chatarra numerosísimas piezas de gran valor artístico y cultural, por vender o regalar los instrumentos de la banda de música y por vender o regalar la cantería del templo. También dar las gracias a todas las personas que asintieron y aplaudieron la obra de una GRAN CHAPUZA.
Desde aquí quiero dar las gracias a José Luis Rodríguez Guerra, cura–párroco de Bañaderos, por la decisión y empeño de acometer un arduo trabajo de restauración, recuperación y embellecimiento de nuestro templo.iglesiaayerhoycartas
José Antonio del Rosario

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios no aparecerán publicados hasta no ser revisados por un administrador.

Pincha en "Entradas Antiguas" y pasas a la página siguiente