domingo, 2 de septiembre de 2012

Relato e Historia del Pueblo de Bañaderos

BAÑADEROS

APUNTES DE HISTORIA

DORAMAS

Al indómito Doramas se le supone nacido en Tinamar (San Mateo o Utiaca) distrito probable del guayre Nenedán, hacia el año 1450, según el Dr. Alverez Delgado (otros historiadores lo situan en 1478 en Telde) en el cantón tambien regido por el Guayre Nenedán, e hijo de un pastor de igual nombre.

Dicho sustantivo, según varios autores, significaba “de anchas narices”. Tenía una constitución física “más que mediana y ancho de espaldas”.

Murió valientemente en la Batalla de Arúcas, al Este de su montaña, en el paraje llamado “La Cruz”, el 20 de Agosto de 1481.

Memorable batalla ésta, en la que el malvado Pedro de Vera, para vencerlo, tuvo que recurrir a la más inicua traición. En 1991 fue instituida la “Ruta de Doramas”, en memoria del camino que éste recorriera desde los Charcones de Bañaderos hasta el lugar de su muerte.

Llegamos al litoral Atlántico, azul y de blanca espuma, y en sus ancestros de áurea mitológica. Costa conformada por los asentamientos poblacionales de San Felipe, El Bañaderos y San Andrés, mas tarde vendrían los barrios Rodadero, Puertillo, Quintanilla y Peñón, que tuvieron inicialmente un devenir común, como Costa de Lairaga.

Y es en ella donde se atisba lo protohistórico. Leyenda o tradición, nos cuenta la historia que, ante lo privilegiado de nuestra costa, la princesa, Tenesoya Vidina, acudía con sus doncellas a la atracción de los remansos de cristalinas aguas.

Escondidos entra las rocas, gentes del feudo lanzaroteño de Diego de Herrera, realiza su rapto junto a las transparentes aguas de Los Charcones de Bañaderos.

Ocupada la Isla en 1483, la Costa de Lairaga le concedia al Regidor Bartolomé Páez, (judio converso) que se establece como terrateniente, se le atribuye la edificación de la ermita del Apóstol San Andrés.
Y así se revitalizó el Puertito “Llamado puerto de Arúcas”, hoy El Puertillo, con el arribal y levar de bergantines como el Macacoa, Costanza y San Antonio, entre otros, en el traficar de mercancías a distintos puertos de las islas a lo largo del XIX. Luego se potenciaría, al abrigo del pequeño ingenio azucarero instalado en 1890 por Domingo Marrero Guerra.

También el Bañaderos, nombre topónimo primigenio del que los textos nos indican como lugar donde Pedro de Vera sufriera con sus huestes una primera derrota; como sitio predilecto del aborigen Doramas para el disfrute del baño, y del paso por él del Guanarteme Semidán camino del cautiverio.
Se hizo un ancho murallón de defensa en Bañaderos, que se conservaba doscientos años después de la conquista.

Bañaderos, pueblo eminentemente agrícola en todas sus facetas, y a la vez marinero, adquirió un gran auge en la segunda mitad del XIX. También quiso tener su patrón y edificó una ermita al Apóstol Pedro, colmando aspiraciones de ésta en parroquia en 1891.

Inmerso en el nuevo quehacer platanero, cuya excepcional producción mereciera la máxima calificación de primera, en el contexto del mercado internacional. Bañaderos, en constante superación sigue marcando importantes pautas socioeconómicas, conformando su carácter. Núcleo poblacional fundado, en 1727, por el oriundo del Tabaibal de Arúcas, Antonio Marrero Cardoso, avecindado en Bañaderos al contraer su primer matrimonio, que solicitó solar y amplios aledaños al Cabildo de la Isla, para edificar casa y comercializar las salinas, que de forma natural allí se formaban.

Relato por José Antonio del Rosario
Historia de Canarias
Museo Canario

3 comentarios:

  1. Me parece bien que quieran publicar apuntes históricos de Bañaderos, El Puertillo o de donde sean pero si lo hacen para enfrentar o someter un barrio sobre otro creo que van a la deriva.

    Como vecino de El Puertillo pienso que la historia de ambas poblaciones está vinculada, esto es innegable y que Bañaderos es unos de núcleo poblaciones más antiguos de la isla, mucho antes que El Puertillo faltaría más.

    Si mucha gente piensa que El Puertillo es un barrio de Bañaderos lo respeto y hasta lo entiendo pero no logro entender como esta misma gente, o algunos, le molesta que unos de sus barrio cobre fama. Es paradójico.

    Yo soy de los que piensan que El Puertillo es actualmente un Barrio de municipio de Arucas pero con claras vinculaciones con Bañaderos y es que el mundo evoluciona, quizás dentro de cincuenta años esto se llama de otra manera pero no pasa nada.

    Si quieren publicarlo bien y si no también. Sin más un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Distinguido Lector:
      Referente a su comunicado sobre la publicación a través de este medio, relacionado con apuntes históricos de Bañaderos, quisiera aclararle lo siguiente:
      En primer lugar, mi más sincero agradecimiento y felicitación, porque usted expresa lo que siente, de forma educada y sin faltar el respeto a nadie. Vivimos en un país, en la que gracias a las personas de buena voluntad, supieron cambiar el ritmo del mismo, pasando de una dictadura, a una democracia, en la que cada cual, puede manifestar su opinión, aunque ésta no sea del agrado de todos, pero que el resto de personas, debemos respetar, aunque en algunas ocasiones, no las compartamos.
      En segundo lugar, me siento en el deber de comunicarle, y se lo digo de todo corazón, que el hecho de que este medio esté haciendo público ciertos apuntes históricos de nuestro pueblo de Bañaderos, en absoluto, se debe al objetivo de tratar de enfrentarnos a unos contra otros; simplemente lo hacemos para que muchas personas, en las que incluimos a nuestros jóvenes, conozcan un poco de la Historia de nuestro Pueblo de Bañaderos le aseguro que en modo alguno, pretendemos otra cosa.
      Otro tema es que algunas personas se lo tomen a mal, y crean cosas, que no han pasado por nuestra mente. Eso sí; le aseguro, que tengo tan buenos amigos en el Puertillo, como en Bañaderos, pero eso no es óbice, para que sin ánimo de ofender a nadie, demos al César lo que es del César. Un barrio es una subdivisión urbana como es El Puertillo con su propia identidad por supuesto y me alegro por Ella, ya se de una Ciudad, Parroquia o Pueblo en este caso del Pueblo de Bañaderos, si de Bañaderos como el Rodadero, Tanasio, La Cuestilla, Barranquillo, Risco, Escalerita. Y todo este Conjunto de habitante de un mismo término jurisdiccional esta regido por un ayuntamiento el de Arucas y tal como le mencioné anteriormente, esto pueda gustar, o no gustar a algunas personas, las cuales podrán estar o no de acuerdo con las historia, pero el hecho es así de crudo y por supuesto, los que no crean en la historia, están en su perfecto derecho de manifestarse en contra de ella, pero siempre como es el caso suyo, guardando las composturas y los buenos modales, sin insultos ni agresividades.
      Reciba un cordial saludo. Juan Pedro Cabrera

      Eliminar
  2. El Puertillo es más Bañaderos que Bañaderos y eso que no es Bañaderos. Le habeis faltado respeto a vuestro nombre. Habeis vivido alrededor de una plaza y una iglesia dándole continuamente la espalda a "sus vañaderos" y al mar y esto también es historia.
    Sin entrar más a polemizar cristianos (y nunca mejor dicho) espero que esto sirva de crítica constructiva. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Los comentarios no aparecerán publicados hasta no ser revisados por un administrador.

Pincha en "Entradas Antiguas" y pasas a la página siguiente