martes, 23 de octubre de 2012

Topónimos: El Trapiche

Topónimo con el que se conoce el pago situado junto a la carretera de Cambalud a Bañaderos (GC-331), que debe su origen a un "trapiche" que según algunas fuentes se encontraba en las tierras propiedad del conquistador Alonso de Matos, que existió en aquel lugar hasta el año 1647 en que dejó de moler caña (MEDINA DE MATOS, C.: Noticias históricas de la Ciudad de Arucas, Las Palmas de GC, 1950).
Vista (Google earth)
El  "trapiche" era un molino con el que se extraía el jugo de la caña de azúcar llamado "guarapo" que luego se trasladaría a un "ingenio" propiamente dicho, donde seria purgado en las calderas para obtener el azúcar en sus distintas variedades. Es posible que hubiera más de uno, según se deduce de las referencias documentales, de la utilización del plural en algunos casos y de la denominación "de abajo" y "de arriba" que recibe el topónimo en la antigüedad, pues del escaso asentamiento se infiere que la distinción es debida precisamente a la existencia de dos "trapiches".
Trapiche histórico portugués que se introdujo en Gran Canaria (ecaboverde-com)
Cuando el Capitán General de la isla y Regidor Pedro Cerón y Sofía de Santa Gadea el 10 de julio de 1572 fundan su Mayorazgo, en la descripción de las propiedades vinculadas incluyen este matiz cuando dicen  de dos propiedades en el lugar: «Cercado del Trapiche de abajo de cinco suertes con su albercón y Cercado de las laderas del Trapiche de tres suertes», distinguiéndolas de las tierras que tienen en el Trapiche de Firgas que llaman "de la Higuera" y de otro que llaman "Trapiche de Rosales". Lo localizan aún mejor cuando describen otra propiedad: «Tierras del camino abajo del Trapiche del Desaguadero».
Cantonera (Fedac)
La propiedad de las tierras de Alonso de Matos, hay que tomarla con cierta reserva ya que un Alonso de Matos aparece como beneficiario de la data de «...un herido de yngenio de moler cañas e de seys suertes de tierra en el termino de Agüimes...» según su petición de 5 de agosto de 1516 y por las que tuvo un conflicto de posesión con Cristóbal García que fue resuelto a su favor por el Cabildo General el 15 de junio de 1543. Por las fechas de estos documentos tampoco parece ser Alonso de Matos de la generación de los conquistadores de la isla.
Alpendres (Fedac)
Aparece otra información en la data que solicita Marcos de Jacomar el  16 de febrero de 1517, donde al describir las tierras que solilicita dice: «.... en termino de la ficha Arucas camino de la villa de Galdar esta un pedaço de tierra montuoa en que podra aver hasta dos cahizes de tierra de senbradura poco mas o menos que ha  por linderos de la parte ded arriba tierras de Alonso Martine d ela parte de abaxo el barranco Seco hondo e de la otra parte el atajo que va al trapiche e por la otra parte el camino de Agaldar, del qual ninguno se a probechado hasta oy e yo lo querria desmontar e aprobechar para pan senbrar...» (RONQUILLO, M. Y AZNAR VALLEJO, E.: Repartimientos de Gran Canaria, Las Palmas de GC, 1998).
De su lectura parece desprenderse que el verdadero propietario de las tierras donde se encuentra el "trapiche" es Alonso Martinez y no Alonso de Matos; Considerando que pide dos cahíces, es decir 24 fanegadas de tierras cerealeras, entre el "camino de Gáldar" y el "atajo al Trapiche", y que el "barranco Seco hondo" puede ser la Hoya del Cano, podría referirse el solicitante Jacomar  al lugar conocido como Los Llanos u otro lugar próximo.

Estanque (Fedac)
Este histórico topónimo del Trapiche es también mencionado en la escritura de censo suscrita en junio de 1656 ante el escribano Diego Álvarez de Silva por el Administrador del Mayorazgo de Arucas Fray Juan Perdomo a favor de vecino de Arucas Juan Afonso «… de unas tierras situadas detrás de los Alamos en el Cerrillo que linda por la parte de abaxo un paredón antiguo y andenes del Mayorazgo y por la de arriva los dichos Alamos del Serrillo y camino real que sale del lugar del Serrillo para el cercado de San Sebastián y Hoyas de Ariñes y por el otro camino real que sale de dicho lugar para la Cueva de la Fula y Trapiches, todo lo que hubiere debaxo de dichos linderos…» (CABALLERO MUJICA, F.: Pedro Cerón y el mayorazgo de Arucas, Las Palmas de GC, 1973). El último camino real que se menciona es la actual carretera de Arucas a Moya (GC-300), que llegando al cruce de Cambalud, da acceso al pago del Trapiche en dirección a Bañaderos.
Cantonera y lavadero (Fedac)
Se tienen noticias de que el edicto "Nuestro pastor y prelado" publicado en Santa Cruz de Tenerife el 21 de mayo de 1673, recibido en Arucas el 4 de agosto del mismo año, se leyó en la ermita del Ángel Custodio en Los Trapiches que data de 1670 y que en el siglo XVIII ya estaba en ruinas. Con el transcurso de los años el nuevo templo edificado por los vecinos en 1913, quedó constituido como parroquia en 1938 bajo la advocación de San José de la Montaña. Esta nueva iglesia es de una sola nave, con coro a sus pies y sacristía en la parte superior. La cubierta es de tejas a dos aguas, y se decora con unos motivos en forma de pico, situados en la cumbrera. La fachada neogótica se enmarca entre pilastras esquineras y se compone en eje vertical, de un arco apuntado y un ósculo, y un hastial también apuntado.

Las referencias documentales del lugar son múltiples, posiblemente por las abundantes aguas que llegaban por la subacequia de Rosales  que bajaban las aguas de las madres de Padilla hasta la costa y movían los "trapiches" y por la propia calidad de las tierras.
Casas y alpendres (Fedac)
Uno de los grandes propietarios era el Maestre de Campo Antonio Trujillo Vergara, quien en su testamento de 1 de diciembre de 1671 declaraba las ciento cincuenta fanegas que tenía en un «Cortijo de tierra labradía en el Trapiche con una azada de agua del Hto de Arucas y Firgas», y nombraba heredero y sucesor a su hijo Luis Trujillo. También su viuda Josefa Castillo Olivares, en escritura de 13 de junio de 1704 manifiesta ser propietaria de treinta y una fanegas y cuatro celemines de un «Cortijo labradío con sus casas y dos cuartas de agua, doce horas de reloj de cada una, del Heredamiento de Arucas, cada treinta y un días de dula, en los Trapiches», nombrando herederos a sus sobrinos Cristóbal y Diego del Castillo.

Asimismo  el Bachiller y párroco de Teror Juan Quintana Rodríguez en escritura de 11 de septiembre de 1714 dice ser propietario de «Cercado de tierra con una y media azada de agua del Heredamiento de Arucas, en los Trapiches»; también Ana Vargas Timagada en escritura de 28 de marzo de 1734 dice tener seis fanegas y seis celemines en diferentes pedazos, además de agua y su casa, descibiéndolos así: «Suerte de tierra en el Llano del Trapiche, Cercado de tierra en Los Trapiches, Suerte de tierra en el Llano de Arriba, Tres y media azadas de agua del Heredamiento de Arucas y Firgas, y Casa alta en Los Trapiches».
Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)
Fuente: http://toponimograncanaria.blogspot.com.es/


Quizás le interese leer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios no aparecerán publicados hasta no ser revisados por un administrador.

Pincha en "Entradas Antiguas" y pasas a la página siguiente