jueves, 6 de junio de 2013

Pospuesto el cierre de la GC-2 entre el Enlace de Costa Ayala y el Viaducto (hacia Las Palmas de Gran Canaria)


Comunicado urgente

Pospuesto el cierre de la GC-2 previsto para este fin de semana, entre el enlace de Costa Ayala y el Viaducto del Rincón (dirección Norte-Las Palmas de Gran Canaria)

Los trabajos para la sustitución de las juntas transversales del Viaducto continuarán el próximo fin de semana, entre las 23.00 horas del viernes 14 y las 06.00 del lunes 17 de junio

El Cabildo de Gran Canaria pospone el cierre de la GC-2, entre el Enlace de Costa Ayala y el Viaducto del Rincón, en Las Palmas de Gran Canaria, anunciado para este fin de semana.

Con motivo de la sustitución, que continúa, de las juntas transversales del Viaducto del Rincón, en Las Palmas de Gran Canaria, el Cabildo había anunciado el cierre al tráfico, en dirección a la capital, del tramo de la GC-2 comprendido entre el Enlace de Costa Ayala y el propio Viaducto (puntos kilométricos del 5,9 al 1,7) entre las 23.00 horas de este viernes y las 06.00 del próximo lunes, 10 de junio. Finalmente, el cierre tendrá lugar el próximo fin de semana, entre las 23.00 horas del viernes 14 y las 06.00 del lunes 17 de junio.

Los vehículos que circulen hacia Las Palmas de Gran Canaria se desviarán por el Enlace de La Granja Experimental del Cabildo hacia la GC-20 para tomar el corredor Arucas-Tenoya-Circunvalación (GC-3).

Además, quedarán habilitados para los vecinos de la zona los accesos por la GC-201. No obstante, se recomienda a los conductores de vehículos pesados que se abstengan de utilizar esta vía, ya que existen tramos con pendientes superiores al 10 por ciento.

Con un presupuesto de 4.731.126,79 euros (4.505.835,04 correspondientes al presupuesto neto y 225.291,71 euros al IGIC) y un plazo estimado de ejecución de siete meses, el Gobierno Insular ejecuta en la zona un ambicioso proyecto de rehabilitación.

Entre las actuaciones previstas aquí figuraba el remozado del Puente del Rincón, cuya oxidación superficial incide negativamente en su apariencia sin afectar a su estructura. Además, se trabajaría para mejorar el estado del firme, así como los sistemas de contención y drenaje de esta importante vía.

Esta intervención se inicia, tras finalizar recientemente otra, dirigida a frenar, tras la detección, hace unos meses, del deslizamiento de un talud cercano, la erosión del terreno sobre el que se asienta la carretera. Este otro proyecto, cuyo presupuesto ronda el medio millón de euros, se ha ejecutado para evitar que la vía resulte afectada. Ésta ha consistido en la construcción de un muro de escollera hormigonada de 10 metros de alto por 23 de largo que contiene la ladera y garantiza la estabilidad de la plataforma.

En concreto, se ha construido un muro de escollera hormigonada de 10 metros de alto por 23 de largo que contiene la ladera y garantiza la estabilidad de la carretera. A su vez, los cimientos miden 6,5 metros de ancho por 2 de alto y van asentados sobre una capa de hormigón.

Lo más llamativo ha sido que los trabajos se han hecho desde abajo, junto a la orilla del mar. Hasta allí, y con ayuda de una grúa de 300 toneladas, se ha bajado, por ejemplo, una retroexcavadora de 25.000 kilos. Durante la realización de estas tareas, y para garantizar la seguridad de los trabajadores, se han colocado mallas protectoras que evitarán desprendimientos desde la parte superior del talud y deslizamientos en la inferior.

En el plano se muestran los itinerarios alternativos para el próximo fin de semana.

Texto e imagen: Gabinete de Comunicación del Cabildo de Gran Canaria.

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